tiempo

¡Increíble! La crisis climática podría afectar el tiempo

El problema de la crisis climática ha alcanzado tal magnitud que está alterando la forma y rotación del planeta Tierra, cambiando nuestra experiencia con el tiempo mismo, según un nuevo estudio publicado en la Revista Nature hace unos días.

“Se ha derretido suficiente hielo como para mover el nivel del mar lo suficiente como para que podamos ver que la tasa de rotación de la Tierra se ha visto afectada”, dijo Duncan Agnew, geofísico de la Institución Scripps de Oceanografía y autor del estudio, a Nature.

Como seguramente ya sabes, los seres humanos medimos el tiempo en segundos, minutos y horas, y estas medidas se rigen por la rotación de la Tierra sobre su eje y la posición del sol en el cielo, a esto se le conoce como la escala de tiempo solar.

Sin embargo, si recuerdas tus clases de secundaria, recordarás que la rotación del planeta nunca ha sido constante, por lo tanto, la escala de tiempo solar no es muy precisa. Estos cambios se deben a cómo se mueve el agua y otros líquidos, en el planeta, tanto por encima como por debajo de la corteza terrestre.

La Relación del Agua con el Eje de la Tierra

Hay tres mecanismos principales que controlan la rotación de la Tierra:

Uno es la fricción de mareas, o la interacción entre el agua del océano en movimiento y el fondo marino, que hace más lenta la rotación de la Tierra.

El segundo son los cambios en las capas de hielo que cubrían el norte de Canadá y Escandinavia durante la última Edad de Hielo, lo que hizo que la Tierra fuera más esférica, acelerando su velocidad de rotación, según Agnew.

Y finalmente, las corrientes de magma dentro del núcleo líquido giratorio de la Tierra cambian de manera irregular, haciendo que rote más rápido o más lento y alterando la rotación de todo el planeta en el proceso.

Y, ¿recuerdas que la Tierra también es conocida como “El Planeta Azul”? Pues esto se debe a que está compuesta en 70% por agua, por lo que toda esa agua tiene un efecto en su rotación.

crisis climática corrientes de agua

¿En Dónde Entra la Crisis Climática?

El calentamiento global ha hecho que los glaciares se derritan con mayor rapidez, esto puede tener un impacto significativo en la distribución de la masa de agua en la Tierra, lo que a su vez puede afectar el eje de rotación del planeta.

Cuando los glaciares se derriten, el agua que se libera fluye hacia los océanos, aumentando el volumen de agua en esos cuerpos de agua. Esta redistribución a gran escala de masa de agua puede alterar la distribución de la masa de la tierra y, por lo tanto, influir en la orientación del eje de rotación.

Además, el deshielo de los glaciares puede tener un efecto en la corteza terrestre. Durante miles de años, debido a la gravedad, el peso de los glaciares ha ejercido presión sobre la corteza terrestre, comprimiéndola. Debido a la crisis climática, los glaciares se derriten y esa presión disminuye y la corteza terrestre puede comenzar a recuperar su forma original. Este proceso, conocido como rebote postglacial o ajuste isostático, puede tener un efecto en la distribución de la masa terrestre y, en última instancia, en la orientación del eje de rotación de la Tierra.

Según un artículo publicado en el sitio de la BBC, “Durante el siglo XX, a causa de la crisis climática y del aumento de las temperaturas, el peso equivalente a más de 20 millones de edificios Empire State de hielo se derritieron en Groenlandia.

Las actividades humanas también han modificado el comportamiento del agua

Debajo de la superficie terrestre se puede encontrar mil veces más agua que todos los ríos y lagos del mundo juntos. Esta agua subterránea representa casi toda el agua dulce en el planeta.

La sobrepoblación y la crisis climática ha causado que el agua se tenga que extraer de los mantos subterráneos más rápido de lo que se recarga naturalmente. La extracción de agua subterránea también redistribuye la masa de agua. El agua subterránea existe naturalmente bajo los continentes, pero alrededor del 80% encuentra su camino hacia el océano a través de los ríos después de la extracción, lo que desplaza toda esa masa de agua de los continentes de la Tierra a sus océanos.

El agua subterránea se utiliza para aproximadamente el 40% del riego global y proporciona casi la mitad de todo el agua potable.

Extraerla de manera insostenible puede amenazar los ecosistemas acuáticos, causar escasez de agua y aumentar el nivel del mar.

Un estudio reciente encontró que los humanos están extrayendo tanta agua subterránea que no solo está aumentando el nivel del mar, sino que en realidad está desplazando todo el planeta en su eje.

crisis climática afecta el tiempo

¿Cómo esto afecta al tiempo?

A medida que los niveles de temperatura global promedio aumenta, el hielo polar se está derritiendo a un ritmo sin precedentes, vertiendo agua en los océanos. A medida que esa agua derretida se mueve desde el Ártico hacia el ecuador, ensanchándose ligeramente en esa zona, un proceso que está elevando los niveles del mar y causando devastadoras inundaciones costeras. El cambio climático está frenando la aceleración de la rotación de la Tierra y retrasará un segundo de tiempo hasta 2029.

Perder un segundo de tiempo puede no parecer mucho. Pero agregar y restar segundos intercalares plantea grandes problemas para la computación.

Las computadoras, los relojes automáticos, los intercambios financieros, el GPS y los vuelos espaciales dependen de una medida de tiempo extremadamente precisa, por lo que los segundos intercalares pueden provocar serios fallos en la infraestructura digital, cambiando el tiempo como lo conocemos actualmente.

Como puedes ver, la crisis climática no sólo afecta nuestra salud, y alarga la lista de animales en peligro de extinción, sino que también marcará la forma en la que medimos el tiempo.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *