uso y cuidado del agua

28 cifras del uso y cuidado del agua que te sorprenderán

Es crucial comprender el uso y cuidado del agua debido a la crisis hídrica a la que nos enfrentamos, importancia para la salud humana y seguridad alimentaria, así como su papel en la sostenibilidad ambiental, economía y desarrollo. La conservación del agua y la protección de su calidad son fundamentales para garantizar un suministro adecuado para las generaciones futuras, promover el desarrollo sostenible y preservar los ecosistemas acuáticos y terrestres.

  1. Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura en la actualidad (Informe ODS 2022).

2. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 del Pacto Mundial busca que se logre un acceso universal y equitativo al agua potable así como a servicios de saneamiento e higiene adecuados, para mejorar la calidad del agua a nivel global.

3. Aproximadamente la mitad de la población mundial experimenta escasez severa de agua al menos durante una parte del año (IPCC). Se espera que estos números aumenten, exacerbados por el cambio climático y el crecimiento demográfico (OMM).

4. Solo el 0.5 por ciento del agua en la Tierra es utilizable y está disponible como agua dulce, y el cambio climático está afectando peligrosamente el uso y cuidado del agua. Durante los últimos veinte años, el almacenamiento de agua terrestre, que incluye la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a una tasa de 1 cm por año, con importantes repercusiones para la seguridad del agua (OMM).

También te interesa: ¿Qué es el Día Cero?

5. Se proyecta que los suministros de agua almacenados en glaciares y nieve disminuyan aún más durante el siglo, lo que reducirá la disponibilidad de agua durante periodos cálidos y secos en regiones abastecidas por el agua de deshielo de las principales cadenas montañosas, donde actualmente vive más de una sexta parte de la población mundial (IPCC).

6. Se proyecta que el aumento del nivel del mar extienda la salinización de las aguas subterráneas, disminuyendo la disponibilidad de agua dulce para humanos y ecosistemas en áreas costeras (IPCC).

7. Limitar el calentamiento global a 1.5°C en comparación con 2°C reduciría aproximadamente a la mitad la proporción de la población mundial que se espera que sufra escasez de agua, aunque hay una considerable variabilidad entre regiones (IPCC).

recursos naturales de agua

8. La calidad del agua también se ve afectada por el cambio climático, ya que se proyecta que las temperaturas del agua más altas y las inundaciones y sequías más frecuentes exacerbando muchas formas de contaminación del agua, desde sedimentos hasta patógenos y pesticidas (IPCC).

9. La mayor parte del agua dulce utilizada, aproximadamente el 70% en promedio, se destina a la agricultura (se necesitan entre 2000 y 5000 litros de agua para producir la alimentación diaria de una persona) (FAO), esto nos lleva a replantearnos el uso y cuidado del agua en todos los países.

También te interesa: ¿Qué es la huella hídrica y cómo repercute en el uso y cuidado del agua?

10. El aumento de las temperaturas globales incrementa la humedad que la atmósfera puede retener, lo que resulta en más tormentas y lluvias intensas, pero paradójicamente también en sequías más intensas debido a que más agua se evapora de la tierra y los patrones climáticos globales cambian. (Banco Mundial)

11. Según National Geographic  Colombia es el país latinoamericano con más milímetros de lluvia por año: 3240 mm en total. Mientras que en Europa, Francia ocupa el primer lugar con 500.8 metros cúbicos de lluvia.

12. La frecuencia de eventos de precipitación intensa probablemente aumentará en la mayoría de las áreas durante el siglo XXI, con más inundaciones generadas por la lluvia. Al mismo tiempo, se proyecta que la proporción de tierra en sequía extrema en cualquier momento dado también aumentará (IPCC).

13. Los desastres relacionados con el agua han dominado la lista de desastres en los últimos 50 años y representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial).

14. Desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones han aumentado un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. La mayoría de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con inundaciones se registraron en Asia (OMM). El número y la duración de las sequías también aumentaron un 29 por ciento durante este mismo período. La mayoría de las muertes relacionadas con sequías ocurrieron en África (OMM).

15. Alrededor de la mitad de las aguas residuales mundiales se tratan según una nueva estimación de la United Nations University y la Universidad de Utrecht, en lugar de la estimación anterior del 20%.

16. Sin embargo, el mismo estudio indica que solo el 11% de las aguas residuales producidas a nivel mundial se está reutilizando actualmente, lo que muestra grandes oportunidades de expansión.

Uso y cuidado del agua en México

1. México es uno de los 24 países que se encuentran en una situación de estrés hídrico alto, es decir, utiliza más del 40% de su agua superficial disponible cada año (DAPA).

2. Aunque México cuenta con un promedio de 457 mil millones de metros cúbicos de agua renovable al año, el 73% de este total se consume, principalmente en la agricultura (FAO, 2018).

3. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 56% del abastecimiento proviene 976 pozos que se extrae principalmente del subsuelo de Valle de México, mientras que un 25% depende del Cutzamala. En el Edomex provee las zonas centrales de la cuenca de México y el Valle de Toluca. (Expansión Política)

4. El acuífero más grande de México se encuentra en la península de Yucatán, el cual abarca un área de más de 100,000 kilómetros cuadrados (CONAGUA, 2020).

5. México cuenta con más de 6,000 plantas de tratamiento de aguas residuales. (CONAGUA, 2020).

6. De acuerdo con el INEGI (2018), solo el 14% del agua residual en México es tratada y reutilizada.

datos sobre el uso y cuidado del agua

7. En promedio, un mexicano consume alrededor de 366 litros de agua al día (IMTA, 2020).

8. En el Valle de México, el agua subterránea se extrae a una velocidad tan alta que la Ciudad de México se está hundiendo hasta 20 cm por año (BBC, 2019).

9. Según la SEMARNAT (2019), la industria en México solo recicla el 5% del agua que utiliza.

10. La ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo que no está situada cerca de un cuerpo importante de agua. Su agua proviene principalmente de acuíferos y de una serie de ríos y embalses lejanos (CONAGUA, 2020).

11. En promedio, un ciudadano mexicano gasta aproximadamente el 2% de su salario mínimo en agua (CONAGUA, 2020). El uso y cuidado del agua se ha vuelto una prioridad en agenda pública para la educación y concientización de la sociedad.

12. Aunque la agricultura en México consume alrededor del 77% del agua total del país, aporta menos del 4% al PIB (INEGI, 2018).