Turismo sustentable

16 tips para viajar sin contaminar

Amamos conocer lugares nuevos, sin embargo, para poder lograr que esos lugares permanezcan, necesitamos viajar sin contaminar y tratando de afectar lo menor posible cada lugar.

El turismo sustentable se ha vuelto más una necesidad, ya que el turismo de masas ha puesto en riesgo miles de lugares que se ven afectados por la contaminación, la gentrificación, la explotación de recursos y por ende, la insostenibilidad. Viajar de manera sostenible es una excelente manera de reducir tu impacto ambiental.

Si estás planeando un viaje o tus siguientes vacaciones, anota estos 15 consejos para viajar sin contaminar ni dejar residuos.

Usa transporte sostenible

En medida de lo posible, opta por trenes, autobuses, autos compartidos o bicicletas en lugar de aviones y coches. Dentro del lugar que estás visitando procura caminar, así de paso, conocerás mejor.

Empaca ligero

Reduce el peso de tu equipaje para disminuir las emisiones de CO2 del transporte, además de que te saldrá más económico.

Lleva una botella de agua reutilizable a todos lados

Evita comprar botellas de plástico y rellena tu botella en estaciones de agua potable, haz lo mismo con tu termo de té o café y así, viajar sin contaminar.

Lleva contigo una mochila o bolsa grande

Lleva contigo una mochila o bolsas de tela para guardar todo lo que necesites, incluyendo tus compras y evitar así las bolsas desechables, además evitarás comprar cosas que no necesitas.

Utiliza productos de higiene sólidos

Jabones, champús y acondicionadores en barra son más duraderos y no generan residuos plásticos. También puedes llevar tus propios envases reutilizables y así evitar usar las botellitas del hotel. Por fortuna, cada vez son más los hoteles que ya ponen envases más grandes que rellenan y no desechan.

Evita los plásticos de un solo uso

Para viajar sin contaminar, el tip más básico es decir no a cubiertos, pajillas y envases desechables, o plásticos de un solo uso. Lleva tus propios cubiertos reutilizables y contenedores para los trayectos o para comer en la calle, así como servilletas de tela o envolturas reutilizables.

Plásticos de un Solo Uso

Compra local y sostenible

En varias ciudades donde la afluencia de turistas es mayor, la mayoría de sus habitantes han tenido que desplazarse. Las personas originarias encuentran una tienda de souvenirs en lugar de su típica carnicería o tienda de frutas, el ruido no los deja descansar y las multitudes les impiden realizar sus tareas cotidianas. Al apoyar a los mercados locales y comprar productos de comercio justo se reduce la huella de carbono y apoya a las economías locales.

Selecciona alojamientos eco-friendly

Busca hoteles, hostales o alojamientos que tengan prácticas sostenibles, como el uso de energía renovable, sistemas de tratamiento de agua o programas de reciclaje.

Usa energía renovable

No es muy frecuente, pero cada vez son más los alojamientos que usan energía solar o eólica. De igual manera, transportes eléctricos y recargables.

Minimiza el uso de papel

Utiliza mapas y guías digitales en lugar de impresas. Toma una foto en lugar de llevarte un flyer o tarjeta.

Reduce tu consumo de carne y comida altamente procesada

La producción de carne tiene un alto impacto ambiental, al igual que la comida procesada. Opta por comidas vegetarianas o veganas.

Apaga y desenchufa

Ahorra energía apagando luces, aire acondicionado y desenchufando dispositivos cuando no los uses. Procura evitar el uso del aire acondicionado o la calefacción, y mejor abre la ventana o cúbrete más.

Lleva tu propio kit de higiene

Incluye pañuelos, servilletas de tela y un cepillo de dientes de bambú para evitar desechables.

No dejes rastros

Para viajar sin contaminar es esencial practicar el principio de “No Dejar Rastro” (Leave No Trace), asegurándote de no dejar basura ni alteraciones en los lugares que visitas.

Participa en actividades de limpieza

Únete a eventos de limpieza de playas, parques, calles y otros lugares naturales durante tu viaje. Si no encuentras un evento como tal, recoge la basura que encuentres a tu paso, y si es el caso (por ejemplo, si visitas un parque natural), llévate tus residuos.

Conserva el agua

Sé consciente del uso del agua al ducharte, cepillarte los dientes y lavar la ropa, y evita contaminar fuentes de agua, sobre todo naturales. Opta por duchas cortas y cierra el grifo mientras te cepillas, no uses químicos ni aceites.

¿Por qué es importante viajar sin contaminar?

Lo principal para tener un turismo sostenible y sustentable es ser consciente de tus acciones. Viajar sin contaminar es crucial para preservar nuestro planeta y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus maravillas naturales. La contaminación generada por el turismo convencional contribuye significativamente al cambio climático, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad. Al adoptar prácticas de viaje sostenibles, como reducir el uso de plásticos de un solo uso, optar por medios de transporte ecológicos y apoyar economías locales, mitigamos nuestro impacto negativo y promovemos un turismo responsable. Esto no solo ayuda a proteger los ecosistemas y las comunidades locales, sino que también fomenta una conciencia global sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, asegurando que las experiencias de viaje sigan siendo enriquecedoras y accesibles para todos.

Implementando estos consejos, puedes disfrutar de tus viajes sin contaminar y mientras minimizas tu impacto en el medio ambiente y ayudas a preservar la belleza natural de los lugares que visitas.